ARTE
|
·
Proviene del
latin:
“ars - artis” que significa actividad o oficio
|
·
Actividad creada por el
hombre y para el hombre.
|
·
Requiere de un
aprendizaje y especialización.
|
·
Tiene relación
con
el conocimiento, habilidad técnica, talento creativo y sensibilidad.
|
·
Expresa sentimientos,
emociones e ideas y en ocasiones tiene la finalidad de comunicar algo.
|
·
Sirven como medio para
explorar y descubrir lo que el ser humano es capas de experimentar.
|
ESTÉTICA
|
·
Proviene del
griego
“Aistesis” que significa sentimiento
|
·
Es una parte de
la filosofía
|
·
Se encarga de estudiar la belleza
|
·
Tanto en el arte como
en la naturaleza
|
·
El termino lo introduce Alexander Baumgarten en
1750
|
·
Tiene relación
con la
cultura
|
·
Influye en el
arte
estableciendo categorias: bello, feo, sublime, trivial, etc..
|
·
Considera 3
aspectos:
lo objetivo, lo subjetivo y el deleite.
|
·
Ayuda a valorar y
apreciar el arte.
|
·
Experiencia
Estética: Es
la experiencia sensible que se deriva de la percepcion de la belleza, su
principal caracteristica es provocar en el espectador emociones que lo lleven
a la reflexión
|
BELLEZA
|
·
Anteriormente era sinónimo
de proporción, armonia y simetría.
|
·
En la
actualidad
se le relaciona tambien con la innovacion, el impacto, el caos e incluso lo
grotesco.
|
·
Puede entenderse como un conjunto de cualidades perceptibles (luz, sonidos, temperatura,
texturas, movimiento, etc.), cuya manifestación organizada (Estructura) en
objeto o cosas produce un deleite, placer, admiración o agrado en el
espectador.
|
SENSIBILIDAD:
|
· Es la capacidad de experimentar y reconocer una amplia gama de sensaciones, emociones y
sentimientos;
|
· Es la facultad de distinguir, por medio de los sentidos, determinados aspectos y
cualidades de los fenómenos naturales, socioculturales y artísticos.
|
· Se desarrolla gracias a la experiencia estética
|
·
Proceso cultural,
donde estan presentes dos aspectos
|
·
Estimulos
fisicos
que inciden en el organo de los sentidos
|
·
Relacion con las
experiencias, conocimientos, valores y actitudes
|
·
Construye símbolos y
significados a partir de la información.
|
·
Es una habilidad
|
·
Permite reflexionar en
cuanto a los modos de ver.
|
·
Conforma estructuras
de pensamiento
|
·
Intervienen intereses
personales, el conocimiento o entendimiento y la cultura
|
·
Organiza y
relaciona estimulos
con conocimientos anteriores.
|
·
No solo es un mecanismo
exclusivamente sensorial.
|
CREATIVIDAD
|
·
Proceso reflexivo que
permite construir ideas propias y originales.
|
EXPRESIÓN ARTISTICA
|
·
Es el resultado de
un proceso de relaciones multiples entre la exploración del lenguaje
estético, la sensibilización y la producción de obras.
|
·
Es el medio para
conocer los principios y elementos del lenguaje artístico, Ensayar con distintas técnicas y aprovechar los materiales.
|
·
Involucra habilidades
cognitivas como: la sensibilidad, la creatividad y el análisis
|
APRECIACIÓN
|
·
Permite conocer los
elementos y significados de la obra de arte mediante la exploración de su
foma, tecnica y tema.
|
·
Favorece el
desarrollo de las siguientes habilidades:
o
Perceptuales,
o
Intelectuales
o
Emotivas.
|
·
Favorece el sentir de
la identidad individual, identificación de rasgos artisticos, y el respeto y
la valoración de las culturas y lenguajes.
|
CONTEXTUALIZACION
|
·
Busca criterios para
observar y comprender porque han cambiado las manifestaciones artisticas. A
lo largo del tiempo y en que modo se relaciona con otros ambitos como la
ciencia, la religion, la economia o la politica.
|
·
Estimula las
siguientes habilidades:
|
o
Busqueda de información.
|
o
Argumentación Razonada.
|
o
Consolidacion de criterios para el análisis.
|
o
Comprension de la obra como producto social y no como
talento individual.
|
o
Apertura y respeto frente a la diversidad.
|
o
Valoración del patrimonio artístico.
|
viernes, 25 de septiembre de 2015
conceptos de arte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario