lunes, 12 de octubre de 2015

Arte y cultura

¿Qué es la Cultura?
El concepto de cultura aluda a un conjunto de creencias, conocimiento, técnicas y tradiciones que conforman el patrimonio de un determinado grupo social. Algunos antropólogos llaman a la cultura herencia social, porque se recibe de los antepasados.
La cultura posee una serie de características:
-       Es aprendida
-       Es inculcada
-       Es adaptativa
El arte es una forma de manifestación der la cultura; nace, se desarrolla, es parte constitutiva y llega a ser elemento representativo por excelencia de un contexto cultural.
Relación entre arte y cultura.
Actualmente las llamadas artes o bellas artes producen obras u objetos que son valorados socialmente por las siguientes razones:
1.- Al ser manifestaciones estéticas de una cultura (esto quiere decir que se dirigen a nuestra sensibilidad produciendo efectos en ella), expresan los valores y elementos que estructuran a una sociedad.
2.- Las artes por lo tanto son fenómenos socio-culturales que pueden explicarse a través de contextos históricos, sociales, económicos y políticos. Como procesos se constituyen en contextos determinados y como obras singulares y creativas, también nos hablan de dichos contextos.
3.- Las artes proponen una serie de prácticas y valores que inciden significativamente en la sensibilidad de los individuos.
4.- Entendiendo que la cultura es una construcción en constante transformación la renovación de los valores artísticos y hábitos estéticos dependen de las artes que cuestionan e innovan la manera de percibir lo establecido como valores, modelos o prácticas que se constituyen como norma.
Las artes no responden muchas veces a las necesidades de uso que tienen los diseños o productos industriales, sin embargo representan otro tipo de utilidades para el hombre: el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la imaginación también la renovación de valores y hábitos estéticos de apreciación.
Las manifestaciones artísticas también son productos de inspiración al tiempo que se nutren de otros productos y manifestaciones de la cultura estética como las artesanías por ejemplo.
En síntesis en la creación de necesidades estéticas o lo que es lo mismo la formación de la sensibilidad, intervienen sociedad, el individuo y la cultura, esta última a través del sistema estético en el que crece y nace la persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario